jueves, 24 de mayo de 2012

Energía en movimiento - Artículo

Energía en movimiento

Queremos una energía limpia y sin embargo, nosotros producimos dicha energía sólo con movernos. Bailar o jugar con un columpio produce suficiente energía para recargar el móvil o iluminar una habitación.

La energía que tiene un cuerpo en movimiento se llama energía cinética. Esta energía lleva usándose desde hace tiempo por ejemplo cuando pedaleamos para que se ilumine la bombilla de nuestras bicis. Lo interesante de esta energía es que puede pasar de ser cinética a eléctrica sin utilizar ninguna fuente contaminante. Sólo se necesita un cuerpo en movimiento, un cuerpo como el nuestro ¿Hay algo más ecológico?

El cuerpo humano es capaz de producir con una actividad normal unos 5 vatios de energía a la hora, más de 50 vatios si estamos corriendo o bailando. Y 5 vatios es lo que se necesita para cargar hasta 10 dispositivos electrónicos a la vez. Recordemos que sólo en móviles hay más de 3.000 millones de unidades en el mundo sin contar con mp3, cámaras de bolsillo…

Uno de los primeros productos que aprovechaban la energía cinética fue ideado en 2006 para el ejército por un equipo de la Universidad de Pensilvania. Este aparato convertía el movimiento de los soldados en electricidad para sus radios y teléfonos. Lo cual era muy útil en zonas de combate donde no se podían encontrar enchufes. Hoy este tipo de cargadores son cada vez más ergonómicos y ligeros.

Es importante aprovechar toda esa energía que desperdiciamos y conseguir que ésta sea barata. Además estudios del Instituto de Biomecánica de Valencia confirman que un 75% de los usuarios prefieren productos ecológicos frente a sus iguales no sostenibles. Esto demuestra que sí hay un mercado para estos productos verdes siempre que consigan un diseño adecuado que garantice un alto grado de confort y facilidad en su uso.
 
Otro criterio para pensar en el modo de aprovechar la energía del cuerpo es el social, el mejorar las condiciones de vida en las poblaciones menos favorecidas. La empresa PlayPums Internacional ha ideado una manera de aprovechar la “inagotable energía de los niños” para bombear agua potable en lugares donde no hay acceso a ninguna otra fuente de energía. Con el PlayPump Water System se aprovecha el movimiento del juego de los niños en columpios y por cada hora de juego se bombean 1.400 litros de agua subterránea a la superficie, que es almacenada en depósitos.

 
Un ingeniero inglés, David Sheridan ha presentado un balancín infantil que utilizado unos 10 minutos transmite su energía cinética a un sistema subterráneo que la convierte en electricidad suficiente para iluminar el aula de un colegio unas 8 horas.

 

La energía cinética puede aportar soluciones ecológicas muy rentables y así lo han pensado algunas discotecas sostenibles del mundo. Han instalado en sus pistas de baile unos cristales dispuestos en módulos de 65X65 cm que generan cargas eléctricas de 20 vatios al recibir los impulsos vibratorios de los que están bailando. A esta tecnología basada en materiales cristalinos que generan electricidad al recibir alguna tensión mecánica se la denomina “piezoelectricidad”. La energía que se genera en estas pistas de baile se utiliza para los equipos de iluminación y sonido consumiendo así un 30% menos.

En Japón han instalado un sistema de recuperación de la energía generada por el tráfico sobre el puente del río Arakawa que alimenta su iluminación y ha resultado tan positivo que piensan ponerlo en marcha en todos los puentes de Tokio.

La compañía londinense Pavegen Systems, está apostando fuerte por este nuevo modelo y ya está haciendo pruebas con instalaciones por los suelos de las calles de ciudad, las baldosas permiten convertir la energía cinética que genera una persona al caminar en energía eléctrica que puede ser utilizada para el consumo de energía que necesitan los semáforos, farolas u otro mobiliario urbano. El sistema es especialmente útil en lugares donde no son factibles las conexiones a la red eléctrica, o donde se necesitan soluciones de bajas emisiones de carbono.




Es importante el uso de energías limpias y existen puertas que se abren en este sentido. El movimiento que las personas realizan cada día puede ser la fuente de energía inagotable que está esperando a ser usada.


Elaborado por: Marta Remesal
1ºBachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario