domingo, 23 de enero de 2011

Einstein, Borh, De Broglie, Heisenberg y otros.

FÍSICA Y QUÍMICA -Trabajo voluntario

Parámetros y métodos utilizados para datar la edad del Universo

Al explotar un átomo primigenio se produjo una explosión a la que llamamos Big Bang. Para medir la edad de la Tierra partimos de este momento en adelante.


Se han utilizado múltiples métodos para determinar el tiempo transcurrido desde la explosión como por ejemplo la ordenación en el tiempo de los materiales según su posición en el medio terrestre. Los materiales que en un yacimiento se encuentren más al fondo se considerarán los más antiguos y los que se encuentren en las zonas más superficiales serán los más recientes.
Otro método de datación, con el cual se puede abarcar una datación relativa de hasta 11.000 años, es la dendrocronología. Este método se basa en el estudio de los anillos de los árboles y de los fósiles.


El estudio del polen es otro método de datación y este puede abarcar cronologías con antigüedades de entre 12.000 y 15.000 años.
Se han establecido principios para averiguar la edad de la Tierra, algunos de ellos son el principio de horizontalidad original o el principio de intersección aunque también las inclusiones proporcionan otro método para datar.
La cronografía de varvas es un método que permite establecer medidas de años absolutas o relativas y que llega a abarcar datos de hasta 25.000 años. Se estudia la descomposición de arcillas y depósitos limosos en lagos glaciares.


Estudiando las oscilaciones prolongadas de la radiación solar podremos llegar a obtener datos ambiguos sobre la edad de la Tierra.
Las dataciones físico-químicas aportan los datos más antiguos y se basan en determinar en las rocas las trazas de elementos radiactivos que contienen teniendo en cuenta que un isótopo radiactivo va reduciendo su radiactividad de forma constante a partir del momento de la formación de la roca.
Gracias a estos métodos hemos concluido que la Tierra tiene 5100 nmillones de años.


http://es.wikipedia.org/wiki/Dataci%C3%B3n_cronom%C3%A9trica_de_la_Tierra
http://www.astronomia.net/cosmologia/FAQ10.htm


Ondas

En física una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad del medio como la presión, la densidad, el campo magnético...
Las ondas se propagan a través del espacio transportando energía.


Las ondas se representan gráficamente y en estas representaciones tienen diferentes partes:

La cresta: La cresta es el punto más alto de la onda.
El periodo: Es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda.
La amplitud: Es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. La amplitud puede ser variable.
La frecuencia: Es el número de veces que es repetida la vibración.
El valle: Es el punto más bajo de una onda.
La longitud de onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamaño.
Los parámetros que definen una onda son la frecuencia, que es el número de ondas que se transmiten en un segundo, la velocidad, que es invariable, la longitud de onda que es el resultado de dividir la velocidad entre la frecuencia, la amplitud que se refiere a la intensidad de la onda y por último el periodo que es el tiempo que tarda la onda en recorrer la longitud de onda.



Dios no juega a los dados
En una de las famosas cartas que Einstein envía a Bohr este le dice que Dios no juega a los dados refiriéndose a que él no cree en el azar, que el universo se rige por leyes y que no hay nada que no ocurra según unos parámetros. Bohr a esta carta le responde que deje de decirle a Dios lo que debe hacer.

Causalidad y determinismo
La causalidad o determinismo es la teoría de que todo efecto tiene una causa. Esto implica que todos los eventos están determinados por causas que previamente fueron eventos.
Una causa llevará a eventos determinados que no pueden ser contradictorios los unos con los otros.
Analizando exhaustivamente todas las causas o la causa podremos llegar a conocer su efecto con precisión.
Pero esto no ocurría con los fotones que se transmitían en forma de ondas pues no siempre la misma causa producía el mismo efecto. Todo dependía de la interrelación entre el resto de ondas y de partículas del entorno. Si calculáramos todas las posibles ondas de un partícula conoceríamos todas las posibilidades de transmisión y por tanto todos los posibles efectos ante una misma causa. Este cálculo de probabilidades se realiza a través de la función de onda pero el sistema modifica cada uno de los efectos por lo tanto no podremos anticiparnos nunca a lo que va a suceder.
Dicho de otra manera, en ocasiones el estudio directo de algún objeto modifica sus propiedades y por ello ha de ser estudiado indirectamente. Esto es mas acusado cuanto menor es la escala del objeto de estudio con respecto al observador.


¿Cómo sabemos que la luna está ahí cuando no la miramos?
Sabemos que la luna existe porque forma parte de nuestra conciencia al saber que se ha verificado su existencia por los viajes que se han realizado para su estudio, por los eclipses, por su efecto en las mareas, por la luz que refleja del sol por la noche, por los estudios lunares...


El Principio de Indeterminación de Heisenberg, la ecuación de Schrödinger, la dualidad onda-corpúsculo y el colapso de la función de ondas

Al nivel de partículas, éstas se comportan como partículas y como ondas. Las ondas son predecibles mediante la ecuación de Schrödinger. Sin embargo, al intentar estudiar el fenómeno al mismo nivel de las partículas, se demuestra el principio de indeterminación de Heisenberg puesto que el intento de medida afecta al fenómeno colapsando la función de ondas haciendo que los resultados sean diferentes.


Marta Remesal Gómez
4º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario